Motivación para estudiar a la vuelta del verano

La vuelta a la rutina, las tareas, las obligaciones, la disciplina y los horarios estrictos son un verdadero contraste frente a las vacaciones, el disfrute, la libertad de horarios y el descanso. Un cambio brusco que puede resultarnos complicado y la adaptación puede llevarnos incluso un par de semanas hasta encontrar la motivación para estudiar.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional se estima que lo sufre al menos un 30% de los trabajadores, pero también puede darse en estudiantes. Generalmente va acompañado de falta de motivación, ansiedad, apatía y desánimo.

Motivación y sus beneficios

La motivación es un estado que mantiene a las personas activas y les ayuda a invertir tiempo, y esfuerzo en alcanzar metas.  No se trata de un estado en el que nos podamos encontrar de forma permanente y su durabilidad puede aumentar o disminuir en función de diferentes factores.

Por ejemplo, la motivación extrínseca es aquella que se ve reforzada por estímulos externos, y no dura tanto como la motivación intrínseca que nos empuja a hacer las cosas porque nos gustan o nos complace hacerlas, y no se basa en premios ni recompensas.

Anteriormente en hablamos del entusiasmo, describiéndola como una energía que nos ayudaba a multiplicar los resultados, y sus beneficios, muy parecidos a los de la motivación:

  • Mejora de habilidades.
  • Mayor implicación y rendimiento.
  • Satisfacción personal.
  • Orientación a soluciones y oportunidades.

¿Cómo encontrar la motivación para estudiar?

A continuación, para hacer más fácil la vuelta de las vacaciones y seguir siendo tan productivos como siempre, debemos:

  • Preparar la vuelta unos días antes para mentalizarnos sobre el nuevo curso académico.
  • Establecer nuevos objetivos
  • Generar momentos de no distracción
  • Planificar actividades de ocio, no desconectar radicalmente de nuestra vida social.
  • Incorporar hábitos saludables para el cuerpo y la mente, alimentándonos correctamente y practicando por ejemplo la meditación.

Además, en relación a los estudios, la formación online que te ofrecemos en Formación Universitaria, sin horarios, ni desplazamientos, te brindará una mayor flexibilidad. ¡Incorporar de este modo la rutina de estudio te resultará mucho más sencillo!