Enología, ¿dónde se estudia?

Si te interesa la enología, donde se estudia es una información que te contamos a continuación. Desde Formación Universitaria te invitamos a unirte a los cursos de enología disponibles en nuestro catálogo para los amantes del vino. Estudia de manera online y aprende todo lo que debes saber para convertirte en un profesional.

Qué son los cursos de Enología

Los cursos de enología comprenden el estudio de las diferentes técnicas relacionadas con la elaboración y crianza de vinos, abordando cada etapa del proceso.

Así, al participar en cualquiera de las opciones de preparación, podrás adquirir conocimientos relacionados con el método de elaboración de vinos, formas correctas de almacenamiento, cómo realizar su análisis, maneras de conservarlos; y, finalmente, cómo realizar el embotellado.

Quienes estudian enología son conocidos como enólogos, pudiendo ejercer, principalmente, en viñedos y laboratorios comerciales especializados en la elaboración de vinos. De manera que su tarea es el monitoreo y supervisión en cada etapa del proceso, con la intención de asegurarse que el producto final sea una bebida de calidad.

En Formación Universitaria te ofrecemos la posibilidad de formarte en cursos de enología con programas orientados a los certificados de profesionalidad**, y también, a través de cursos específicos con una duración que varía de los 15 días a los 2 meses. Con esta formación en enología además de aprender los aspectos técnicos, tendrás la posibilidad de obtener nociones sobre la investigación y necesidades propias de este mercado.

Por qué hacer cursos de Enología

Existen diferentes razones por las que estudiar cursos de Enología resulta una buena idea. Muchas de ellas guardan relación con las oportunidades de empleo y la propia experiencia de ejercer en esta área profesional.

Mayormente, quienes se sienten atraídos por esta rama son personas que sienten fascinación por los procesos químicos y naturales que se involucran en la elaboración de los vinos.

Otra razón pudiera ser el hecho de que muchos de quienes deciden optar por esta opción se encuentran relacionados con este ambiente. Bien sea porque sus familiares trabajan en el sector o porque viven cerca de viñedos.

Enología, ¿dónde se estudia?

Si la Enología es tu sector de interés, tendrás la posibilidad de participar en cualquiera de las opciones disponibles en nuestra institución académica. A continuación, te explicamos cada una de las especialidades.

Un curso que abarca temas relacionados con las bebidas destiladas más allá del vino. En el programa te brindamos la posibilidad de mejorar y potenciar tu currículum profesional.

Su principal objetivo es el de dotar a trabajadores del sector de los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan organizar, liderar, y maximizar el uso eficiente de los recursos involucrados en los procesos de elaboración y comercialización de bebidas destiladas.

Para ello, desarrollarás tus conocimientos acerca de temas relacionados con la historia del vino, la elaboración y la cata de vinos y otras bebidas destiladas, entre otros.

La carga formativa será impartida en 40 horas lectivas a través del campus virtual, dándole la posibilidad a los participantes de formarse a la hora y día en el que se encuentren disponibles; siempre que se encuentren en el lapso de los 2 meses establecidos para el desarrollo del programa.

Este curso está especialmente diseñado para chefs y maestros cocineros que sienten interés por los vinos y quieran profundizar sus conocimientos sobre el vino, la cata y el maridaje. Algunos de los módulos diseñados para este curso de enología son:

  • Conocer la historia, evolución, principales formas de elaboración y variedades, así como catarlos, degustarlos y servirlos de forma correcta.
  • Saber qué esperar de un vino, y cuando no está en las condiciones más adecuadas.
  • Entender las fases que componen la cata de los vinos, y conocer qué sentidos y órganos intervienen en la misma.
  • Conocer las tendencias actuales y clásicas de maridajes.
  • Elaborar ofertas culinarias conjuntamente con los vinos con las que se maridan.
  • Entender los tipos de maridajes que se pueden proponer, y elaborar una oferta propia.

Así, partiendo de una metodología online, los participantes tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos sobre vinos, a través de un programa planificado para desarrollarse en 50 horas académicas.

Un curso disponible para profesionales que deseen reforzar sus conocimientos en materia de enología. La metodología de estudio del programa de enología avanzada es online, con horarios adaptables a cada estudiante.

El programa se desarrolla en 80 horas académicas donde se profundiza en las principales formas de elaboración, crianza y variedades de vinos, así como catarlos, degustarlos y servirlos de forma correcta.

Aprender a informar y asesorar sobre la oferta de vinos y bebidas del establecimiento y su armonía con la oferta gastronómica con el objeto de lograr la máxima satisfacción del cliente y los objetivos comerciales y de prestigio de la organización.

Con este curso el alumno será capaz de gestionar el funcionamiento de bodegas de conservación y maduración de vinos para restauración y asesorar en su puesta en marcha. En concreto el alumno será capaz de asesorar en el diseño de una bodega en restauración, su localización espacial, dimensiones, requisitos y características ambientales óptimas para conseguir el correcto mantenimiento de la calidad de los vinos.

También podrá definir y organizar los procesos de aprovisionamiento y almacenaje de bebidas generando la información técnica o dando las instrucciones necesarias para asegurar la calidad de la mercancía gestionar la compra y recepción de bebidas necesarios para cubrir las exigencias del establecimiento.

Si decides ser parte de cualquiera de estos cursos debes saber que contarás con un tutor virtual quien se encargará de asesorarte y guiarte a través del desarrollo del programa. Además, por el tiempo en el que transcurra la formación, tendrás acceso al campo virtual las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

En Formación universitaria te ofrecemos una cartera de cursos de enología con diploma universitario**. ¡Es tu momento! Conviértete en profesional estudiando de manera online.

* Competencias Profesionales: Real Decreto 659/2023, de 18 de julio. Este Real Decreto tiene por objeto establecer el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y o vías no formales de formación. Así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias, teniendo alcance y validez en todo el territorio del Estado. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.

** Una vez superado el Programa y previo pago de las tasas de expedición, el alumno podrá solicitar su Diploma-Título de formación permanente expedido por DQ Agencia Universitaria, el Círculo de Universidades UAIII y la Universidad CLEA. Curso perteneciente al Plan de Formación Permanente de la Universidad CLEA. Este Título Propio habilita al titular para disponer de los servicios de la Agencia Universitaria DQ, la Universidad CLEA y del Círculo de Universidades Hispanoamericanas Alfonso III el Magno. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.