¿Cómo relajarte ante un examen?

En épocas de exámenes se pueden dar picos de estrés o ansiedad que jueguen en tu contra y no obtengas los resultados deseados. A continuación, te damos algunos consejos para aprender cómo relajarte ante un examen y mantener a raya el estrés y la ansiedad.

El consejo principal es organizarte y no dejar todo para el último día, si eres de los que se pone nervioso, tu cerebro no estará preparado para asimilar nuevos contenidos.

Realiza ejercicios de respiración, inhala aire por la nariz y expúlsalo poco a poco. Repite las veces que sea necesario.

Aprende a desconectar y para ello centra tu atención en otras cosas. Existen algunas técnicas que te ayudarán, por ejemplo, haz en ese momento una lista mental de 5 cosas que puedas ver y 4 sonidos que puedas oír, 3 cosas que puedas tocar, 2 cosas que puedas oler y 1 cosa que puedas saborear.

Practica ejercicio, el deporte ayuda a controlar los niveles de estrés en el cuerpo al liberar tensión muscular con su práctica. Además, te ayudará a despejar la mente y a no pensar constantemente en el examen.

Finalmente, cuando llegue el examen léelo con calma y detenidamente, y empieza a responder por las preguntas que mejor te sabes, esta técnica te ayudará a afrontar las preguntas más dudosas de otra manera y sin tantos nervios.

A veces puede resultar difícil cómo relajarte ante un examen aunque sepas la teoría. En cualquier caso, debes relativizar tus miedos, no dejar que te dominen y enfocar tus errores o fracasos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Por último, echa un vistazo a las técnicas te autoevaluación que tenemos para ti, con ellas podrás prepararte y sentirte más segur@ antes de un examen.