No todos los que estudian tienen las mismas capacidades de retención de los contenidos, pero todos podemos mejorar nuestra memoria con sencillos entrenamientos. A continuación, te presentamos algunas técnicas de memorización que te pueden ayudar.
Antes de empezar debes fragmentar el material didáctico que vas a estudiar. Léelo y prescinde de las ideas no relevantes, haz hincapié solo en las ideas fundamentales. Finalmente, elimina las distracciones.
¿Qué encontrarás aquí?
Técnica de memorización 1. Cuenta una historia.
Inventa una historia que relacione los puntos que debes memorizar. La clave es crear imágenes absurdas que destaquen y que se fijen en tu memoria: cambia los colores, dale movimiento, y crea escenas inverosímiles que te resulten especialmente divertidas. Una vez hagas esto, verás que las palabras y los conceptos vuelven a tu mente de forma muy fácil.
Técnica de memorización 2. El recuerdo.
Trata de forzar tu memoria cada vez un poco más para lograr recuperar o recordar la mayor cantidad de información posible. Descubre qué cosas tu cerebro ya asimiló y almacenó.
Técnica de memorización 3. Repasos espaciados.
Dejando un tiempo entre repasos aumentamos la capacidad de memorización de los conceptos que estudiamos.
Recuerda que el estado de ánimo juega una parte muy importante a la hora de estudiar y memorizar, por ello el lugar de estudio debe ser apropiado, intenta estar en un ambiente relajado y positivo antes de iniciar la sesión de estudio.