Salidas profesionales de un curso sociosanitario

Elige tu curso sociosanitario y fórmate para un sector profesional con unas enormes perspectivas de crecimiento

curso sociosanitario

¿En qué consiste la atención sociosanitaria?

Antes de matricularte en un curso sociosanitario debes saber en qué consiste la atención sociosanitaria. Este término hace referencia a los cuidados tanto sociales como sanitarios a personas dependientes, con el fin de cubrir sus necesidades y aportarle una calidad de vida.

Una persona dependiente, es una persona que ha perdido o ha visto reducidas sus capacidades para llevar una vida con autonomía. Además, en esta terminología, se incluyen personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, son de edad avanzada o que necesitan una asistencia continúa debido a un estado de salud delicado.

En España actualmente, debido al fuerte envejecimiento de la población, la atención sociosanitaria tiene una alta demanda en el mercado laboral, y convertirse en un profesional cualificado en el sector sociosanitario puede aumentar considerablemente las oportunidades de encontrar empleo.

¿Qué formación debo tener para ejercer la atención sociosanitaria?

Si estás pensando cualificarte como profesional en este sector con un curso sociosanitario, puede ser conveniente que enfoques tu preparación de cara a obtener un certificado de profesionalidad.

Este certificado será el documento oficial que acredite oficialmente las competencias profesionales necesarias en atención sociosanitaria a persona dependientes para trabajar en instituciones sociales.

El procedimiento de acreditación y evaluación de competencias profesionales es un sistema basado en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación, llevado a cabo por las administraciones autonómicas.

Además, con el nuevo Real Decreto 143/2021 se establece la apertura de un procedimiento de carácter permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación; por lo que en cualquier momento podrás participar en este proceso.

Acredita tus competencias profesionales si has adquirido tus conocimientos desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación; si has abandonado tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo; si has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario, o si a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral y/o te has formado por vías no formales.

Además, te puede pueden interesar otros cursos de atención sociosanitaria acreditados por la Universidad Nebrija; y cursos relacionados con el sector sanitario y sociocultural.cer

Conocimientos necesarios que deberás adquirir a nivel profesional.

El principal objetivo del de profesional de la atención sociosanitaris es mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas dependientes a través de:

  • La atención higiénica.
  • La atención alimentaria.
  • La atención sociosanitaria.
  • El apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un curso sociosanitario?

En la atención sociosanitaria encontramos dos opciones muy comunes como salidas profesionales:

  • Instituciones sociales: centros sociosanitarios tanto públicos como privados, en puestos como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial.
  • Domicilio: en empresas del sector que proporcionan cuidadores a domicilio, o demandados directamente por domicilios particulares.

Cursos sociosanitarios recomendados

Elige tu curso sociosanitario con el que lograrás adquirir un alto grado de especialización en el cuidado y bienestar de personas dependientes y te prepararás para un sector profesional con unas enormes perspectivas de crecimiento:

Este profesional atiende a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno

Este profesional se encarga de ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.