Los perfiles informáticos con más presencia que nunca

Alberto Martin docente

Entrevistamos a Alberto Martín, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Experto en Informática, docente en Formación Universitaria. Él nos habla sobre el alcance de la informática, una profesión con alta presencia.

Gestión de sistemas informáticos, aplicaciones, seguridad informática, redes… ¿es la informática una de las profesiones con más futuro?

No solo creo que sea una de las profesiones con más futuro, sino que creo que es una de las profesiones con más presente. ¿Por qué? Pues porque está todo informatizado, desde nuestro trabajo a nuestro tiempo libre; y cada vez estamos más hiperconectados. De hecho, está calificada como una profesión de paro cero, y sus profesionales están muy cotizados.

¿Combina la robótica disciplinas como la informática?, ¿dónde más está presente?

Sí, los robots están controlados con programas que a su vez están creados con técnicas informáticas. La informática está presente en todo, en los hogares, en los vehículos, en la mayoría de nuestros hobbies, etc.

¿Qué salidas profesionales destacarías en tu área?

Creo que la salida más evidente es como programador, que es de lo que hay una gran demanda. Con los conocimientos que se adquieren en los diferentes temarios, y con el paso del tiempo, se puede llegar sin problemas a diseñador, analista, etc. Eso con respecto a la creación de aplicaciones.

Si la rama es mas de redes, pues se puede crear, gestionar y supervisar cualquier tipo de redes. Esto está presente en casi cualquier empresa.

¿Es necesario el aprendizaje continuo en esta profesión?

Si, lo malo o lo bueno de esta profesión es que todo cambia a un ritmo vertiginoso y por lo tanto, si quieres ser bueno en lo que haces necesitas estar actualizándote constantemente. Esto hace que tu capacidad vaya creciendo tanto personal como profesionalmente.

Como docente experto de Formación Universitaria qué tipo de actividades o materiales desarrollas para los alumnos.

 

Principalmente lo que hago es la realización de Masterclass, contesto dudas de los diferentes temarios y escojo material didáctico de apoyo, bien con vídeos, artículos, publicaciones, libros, etc.