El método de los 21 días para adquirir nuevos hábitos

Existe un método de 21 días para adquirir hábitos. Esta teoría tiene su origen en la cirugía plástica y fue descrita en 1960 por un reconocido cirujano, Maxwell Maltz.

En su estudio observó que cuando modificaba algún rasgo de la cara de algún paciente, le llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto, y también empezó a darse cuenta de que el síndrome del miembro fantasma en los amputados seguía el mismo patrón de los 21 días.

Otros estudios como el del Colegio Universitario de Londres (UCL), revelan que formar un nuevo hábito puede llegar a costar un promedio de hasta 10 semanas. Tal vez debamos tener en cuenta que el tiempo varía en función de la persona, contexto y tipo de hábito.

En cualquier caso, si quieres conseguir crear buenos hábitos e intentar poner en marcha el método de los 21 días, los expertos recomiendan repetir una acción de manera sistemática en un mismo contexto.

  • Decide la meta que te gustaría conseguir.
  • Elige la acción para conseguir la meta y que puedas hacerla a diario.
  • Planifica cuándo y dónde la realizarás.
  • Crea recordatorios motivacionales y recompensas.
  • Con el tiempo, acabarás haciéndolo automáticamente.

Te aconsejamos que solo te enfoques en un hábito, ya que el esfuerzo será menor y por tanto el logro aumenta de manera significativa. Y si en algún momento tienes la tentación de abandonar, imagina cómo mejorará todo gracias al nuevo hábito.