¿Qué encontrarás aquí?
Haz tu mejor elección formativa
Comienza una fase en que muchos de vosotros vais a empezar una nueva etapa formativa y estáis embarcados en el proceso de elegir una nueva formación. Antes de comenzar un nuevo un curso, hay algunas cuestiones que debes plantearte y que te ayudarán a tomar una decisión acertada.
Éxito académico y laboral
Una vez que hayas leído punto por punto cada pregunta, esperamos darte la claves para tu futuro éxito académico y laboral. Medítalas, pon en tu balanza los pros y contras de tu decisión. Debes saber, que siempre tomarás la decisión acertada si estás en el camino correcto.
Las 8 preguntas para elegir mejor tu formación
-
¿Qué talento o habilidad te gustaría desarrollar?
Es importante que la primera cuestión que te hagas sea sobre lo que realmente te gusta hacer o deseas invertir tiempo en desarrollar. Tal vez no creas que a priori tienes talento o experiencia en ello, pero sí debes tener las ganas de llegar a ejercer profesionalmente en ello.
-
¿Qué disponibilidad tienes?
Estudiar requiere de ciertas horas dedicadas al estudio, pero si no tienes buenos horarios o mucha disponibilidad, la formación online es la mejor opción. Dentro de unos plazos establecidos tendrás libertad para decidir tus horarios de estudio. Gracias a la metodología online estás en contacto directo a través de una plataforma con tu tutor personal, puedes ver el progreso de tus estudios de un modo fácil y dinámico, tienes a tu disposición recursos didácticos que te ayudan a adquirir conocimientos de una forma muy lúdica y divertida, etc.
-
¿En qué te gustaría trabajar?
Habitualmente sabemos qué queremos estudiar o eso pensamos, pero no sabemos las salidas profesionales que tiene el curso en el que nos hemos matriculado. Es muy importante que antes de matricularte, conozcas el perfil profesional para el que te vas a capacitar, sus funciones y sus responsabilidades en el puesto de trabajo.
Los centros con relevancia cuentan con un servicio de orientación profesional que te aporta información referente a las capacidades que necesitas tener para ejercer en un determinado puesto y qué cursos son los más apropiados para obtenerlas. Contar con un orientador de cabecera te dará mucha tranquilidad en tu proceso de elegir una nueva formación.
-
¿Qué requisitos necesitas para desempeñar ese trabajo?
Si ya tienes claro lo que te gusta hacer y las salidas profesionales del curso en el que te vas a inscribir, es importante que sepas que cada empresa o institución tiene unos requerimientos distintos para la contratación de personal. Infórmate sobre la titulación que necesitas, el número de horas formativas, etc.
Además de contar con una titulación, para los reclutadores de personal son importantes otros aspectos como las habilidades blandas. Estas soft skills o habilidades blandas son, por ejemplo, la resiliencia, escucha activa, innovación, automotivación o autorresponsabilidad.
-
¿Puedes formarte online?
La formación online es el futuro, y las empresas cada vez son más conscientes de ello. Infórmate sobre las ventajas de la formación online antes de elegir tu programa formativo. Algunas de ellas son por ejemplo, la flexibilidad horaria, la capacidad de formarte donde y cuando quieras, los recursos multimedia, la constante actualización de contenidos, el ahorro de tiempo y de dinero por la ausencia de desplazamientos, compatibilidad con el resto de responsabilidades diarias, etc.
-
¿Qué recursos debe tener el centro formativo?
No todos los centros ofrecen las mismas ventajas, te recomendamos tener en cuenta las modalidades formativas, la flexibilidad horaria, las facilidades de pago, el campus virtual, los contenidos, los docentes expertos en activo, el tipo de seguimiento que hacen al alumno; las certificaciones, si tienen o no Agencia de Colocación, bolsa de empleo o prácticas de empresa, si cuentan con acreditaciones universitarias, etc.
Otro factor a tener en cuenta es valorar todas las acciones de Responsabilidad Corporativa que lleven a cabo. A priori no es garante de nada, pero si de compromiso. Una institución que promueve acciones sociales ligadas al facilitar formación a personas con dificultades para acceder a ella, te da la pista de que se trata de un centro responsable, sólido, sostenible y con valores muy arraigados.
Además, no olvides consultar sus años de trayectoria académica, el número de profesionales que trabajan en él o si cuentan con centros físicos.
-
¿Quiénes van a ser tus profesores?
Dedica un tiempo a conocer quiénes serán tus profesores. Normalmente el centro formativo podrá ofrecerte su currículum profesional que podrás consultar y contrastar en LinkedIN.
En Formación Universitaria, consideramos que es importante que los docentes que imparten nuestros programas formativos sean también profesionales o empresarios en activo para que trasladen a lo alumnos la realidad del mercado laboral actual.
También es importante contar con el respaldo de tutores de seguimiento que te acompañan en todo el proceso formativo, te resuelven dudas de una forma rápida y eficaz y te motivan durante el estudio del curso.
La formación online es el futuro, y las empresas cada vez son más conscientes de ello.
-
¿Has hablado con tu entorno?
Antes de tomar cualquier decisión habla con tu entorno y busca recomendaciones y experiencias de otros alumnos. Tu familia, amigos o compañeros de estudio te pueden aportar su experiencia. De alguna forma previenes el riesgo de cometer un error, pero por favor, no olvides que tu serás el que finalmente tomes la decisión de elegir tu nueva formación, así que déjate aconsejar por profesionales. Y por su puesto ¡no olvides de formarte en lo realmente te gusta!
Si has meditado sobre todas estas cuestiones, estamos seguros de que tu elección será acertada y si todavía te quedan dudas, rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo de orientación contactará contigo.