Tendencias, evolución y perfiles profesionales en el diseño de interiores

ana-mateo-entrevista

Entrevistamos a Ana Mateo, Licenciada en Historia del Arte, Experta en Interiorismo Comercial, docente en Formación Universitaria. Ella nos habla sobre tendencias, evolución y perfiles profesionales en el diseño de interiores.

¿Cómo beneficia o influye el haber estudiado historia del arte a una diseñadora de interiores?

Mi formación inicial en Historia del Arte me proporciona una base estética inagotable, tanto para inspirarme como para justificar con coherencia los proyectos que realizo de Diseño de Interiores. Toda referencia estética, gama de colores y formas viene de un estilo artístico.

¿Qué tres tendencias destacarías en el Diseño de Interiores actual?

Actualmente veo una tendencia que deriva del Art Deco, el estilo industrial sigue muy vigente y también un estilo que deriva del estilo Memphis.

En diseño de moda todos conocemos a grandes diseñadores, háblanos de algunos diseñadores de interiores reconocidos.

Estar en contacto con diseñadores actuales es fundamental para ser conscientes de la realidad del momento, para inspirarnos y aprender de ellos. Destacaría Tarruella and Trench, como estudio español que domina el respeto hacia los espacios y aporta el complemento perfecto para crear ambientes atemporales. Otro estudio que admiro y trabaja en esa línea es Mecanismo estudio, también español. Como estudio más decorativo y llamativo sigo a Lázaro Rosa Violán. Hay muchos diseñadores españoles a los que admirar.

A nivel comercial ¿cómo evoluciona el visual merchandising?, ¿cómo están innovando las marcas?

La evolución del merchandising evoluciona hacia el comercio de libre circulación y persuasión a través del marketing sensorial, olores, música, decoración. Las marcas están apostando por crear espacios originales, cuidando la decoración del local como reclamo hacia los clientes, más que por el producto.

Con Internet encontramos nuevos perfiles como el «decorador de interiores on-line», cuéntanos qué nuevos perfiles se están viendo y qué salidas profesionales tiene el diseño de interiores.

En cuanto a los perfiles on-line, sí es interesante para pequeñas consultas y recomendaciones, pero yo sigo apostando por el Diseño de Interiores presencial. Si no entras en contacto físico con el espacio no puedes entenderlo en su totalidad.

Dentro del campo profesional del Diseño de Interiores podemos encontrar diferentes perfiles, por un lado, hay diseñadores que se centran más en la decoración de los espacios, me refiero a textil, cerámica, mobiliario; y por otro lado, profesionales cuyo valor añadido es más la parte del interiorismo, distribución del espacio y cambio en los materiales generales.

También encontramos diseñadores de interiores en el equipo de una tienda de muebles y decoración; es un punto interesante para empezar en este campo profesional ya que te permite desarrollarte en la comunicación con el cliente, súper importante para saber gestionar un proyecto. Y también, los estudios de interiorismo son puntos interesantes para aprender a desarrollar más la parte técnica que la comunicación, y no menos importante.

Como docente experto de Formación Universitaria qué tipo de actividades o materiales desarrollas para los alumnos.

Las actividades siempre van enfocadas a que ellos puedan experimentar lo que ven en la teoría. No sabrán como distribuir un espacio solo sabiendo las medidas mínimas por ergonomía; tendrán que ponerse delante de un plano, medir y distribuir, los ejercicios que planteamos van siempre enfocados a vivir en primera persona en qué consiste esta profesión.