
Hoy 4 de mayo son muchos los profesionales que retoman su actividad y es importante que todos tomemos las recomendaciones de control y seguridad indicadas en cada área. La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia comparte con nosotros las Recomendaciones Generales para la Medicina Alternativa.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PROFESIONAL
– Evaluar, en cada caso y disciplina, si se debe ofrecer o suspender el servicio profesional a personas vulnerables.
– No se deben ofrecer servicios si el profesional presenta cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con el Covid-19, o si ha estado en contacto estrecho o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por Covid-19.
– Asegurarse de que el cliente no muestre síntomas y solicítele que se lave las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, extremando así la higiene de manos.
RECEPCIÓN / SALAS DE ESPERA / ASEOS
– Los locales deberán contar con mampara de seguridad en el mostrador, y cuando esto no sea posible. El personal de la recepción deberá llevar mascarilla o pantalla de protección y guantes desechables.
– Colocar dispensadores de gel hidroalcohólico.
– Limite la presencia simultánea de varias personas en la sala de espera.
– Extremar la desinfección de las instalaciones.
– Es aconsejable aumentar la ventilación de los espacios entre un cliente y otro.
ZONA DE TRABAJO / SALAS DE TRATAMIENTO
– Deberá extremarse la higiene.
– Es aconsejable la recogida de pelo o uso de gorro, retirada de pendientes, anillos, relojes, etc.
– El cliente deberá ponerse mascarilla quirúrgica obligatoriamente, y si no la trae, se le facilitará gratuitamente. Si el cliente trae guantes, se los debe quitar y depositar en una papelera con tapa situada en la entrada. Si el cliente nos lo requiere, le facilitaremos guantes a la salida, sin coste.
– El profesional podrá utilizar el uniforme habitual, tapando la piel con bata de manga larga desechable o reutilizable tras lavado con agua caliente a 60 grados.
– Obligatorio el uso de guantes desechables para el contacto con el cliente. Los guantes no reemplazan la necesidad de higiene de las manos y deben desecharse tras cada servicio profesional a un cliente y no deben reutilizarse.
– Lavado de manos siempre antes de tocar a un cliente o iniciar un procedimiento estéril y después del riesgo de contacto con fluidos corporales, después de tocar al cliente o después de tocar las superficies alrededor del cliente.
– Obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica y protección ocular o protector facial completo.
– Deberán utilizarse mascarillas de mayor protección (FFP2, FFP3) en caso de sospecha.
– La camilla no tendrá protecciones como toalla troquelada. Se utilizarán sabanillas desechables o reutilizables tras lavado en agua caliente a 60 grados y se garantizara la máxima higiene desinfectando camillas, superficies y material empleado después de cada cliente, siguiendo el protocolo habitual de desinfección.
– El cliente debe descalzarse antes de sentarse o tumbarse en la camilla. Es aconsejable proporcionarle calzas desechables en la entrada.
– Exponer solo el material imprescindible y proteger zonas susceptibles de contaminación.
– Se reducirá el riesgo de contagio indirecto entre un cliente y otro poniendo las cremas o aceites en contenedores individuales desechables tras cada cliente, o usando aplicador o espátula.
SERVICIOS PROFESIONALES A DOMICILIO
– Evaluar y realizar solo aquellos servicios que no se puedan posponer.
– El profesional deberá garantizar todas las medidas de seguridad requeridas por la legislación vigente para contrarrestar la propagación del virus.
– Verificar cliente afebril, y ausencia de sintomatología asociada a COVID-19.
– No se podrá acceder a los domicilios de los clientes aislados por positivo de COVID-19 o que vivan con personas afectadas y aisladas en su casa, incluso en ausencia de síntomas.
Debemos ser responsables e intentar cumplir las Recomendaciones Generales para la Medicina Alternativa.