Plan Acredita – Certificados de Profesionalidad

Plan Acredita - Certificados de Profesionalidad - Todo lo que necesitas conocer.

Plan Acredita - Certificados de Profesionalidad

Plan Acredita – Certificados de Profesionalidad . El objetivo de este Procedimiento es permitir acreditar oficialmente aquellas competencias profesionales que han adquirido fuera de los sistemas formales de aprendizaje de modo que puedan ver reconocida su cualificación profesional independientemente del modo en que ésta haya sido adquirida.

El procedimiento de Acreditación y Evaluación de competencias profesionales es un sistema basado en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación en el Plan Acredita?

  • Las Administraciones convocarán procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral.
  • Cada una de las convocatorias se centrará en determinados ámbitos profesionales, que se concretarán en una/s determinadas cualificaciones profesionales, con un conjunto de unidades de competencia; y el solicitante podrá participar en aquella que más se ajuste a su perfil profesional.
  • Una vez inscrito en el procedimiento, se le pedirá que demuestre lo que sabe hacer y posteriormente, si ha superado el procedimiento, podrá obtener una acreditación con validez en todo el territorio nacional.

¿Quién convoca el Plan Acredita?

Las Administraciones Autonómicas son los organismos encargados de realizar las convocatorias y definir los perfiles profesionales que se podrán acreditar en cada convocatoria atendiendo a las necesidades del mercado laboral.

¿Dónde consultar las convocatorias del Plan Acredita?

Puedes consultar las convocatorias del Plan Acredita en el siguiente enlace y también en nuestra web y en nuestro Facebook.

¿Cuáles son los requisitos de participación en el Plan Acredita?

  1. Las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
  2. a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  3. b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III.
  4. c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quieran acreditar:

1) En el caso de formación no formal se deberá justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.

2) En el caso de experiencia laboral es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

  1. d) No podrán participar en este procedimiento para la cualificación profesional solicitada, las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1) Tener acreditadas todas las unidades de competencia de la cualificación que solicita o disponer de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional que las incluya.

2) Estar matriculadas en el momento de la inscripción en algún curso de formación profesional para el empleo o en algún ciclo formativo de formación profesional, que contenga la formación asociada a las unidades de competencia que se pretende acreditar.

3) Estar participando en otra convocatoria para acreditar las mismas unidades de
competencia de la cualificación que solicita.

¿Cuáles son las fases del proceso y en qué consisten?

Fase de asesoramiento

En esta primera fase un asesor de la Administración competente te acompaña y aconseja sobre las unidades de competencia que puedes acreditar en función de tu historial profesional y formativo.

Para ver un ejemplo sobre las unidades de competencia a acreditar en función del perfil personal lo puedes hacer a través del asistente Acredita.

Fase de evaluación

En esta fase tendrás que demostrar tus competencias profesionales de las unidades de competencia de las que hayas pedido el reconocimiento.

Tendrás que aportar toda la documentación necesaria y además se emplearán distintos métodos de evaluación en función de la unidad de competencia. Algunos de ellos pueden ser:

– Entrevista profesional.
– Pruebas profesionales de competencia.
– Simulación de situaciones profesionales.

– Observación en el puesto de trabajo.
– Otras pruebas de diferente naturaleza según el criterio del evaluador o evaluadora.

Fase de acreditación y registro

Si has superado la evaluación de competencias obtendrás la acreditación de cada unidad de competencia superada.

¿A quién le puede interesar el Plan Acredita?

  • Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación.
  • Si has abandonado tus estudios para incorporarte al mundo laboraly has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
  • Si has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario.
  • Si a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral y/o te has formado por vías no formales.

¿Qué documentación necesita el participante?

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
  • Cualquier documentación que se estime conveniente aportar para completar y justificar sus conocimientos profesionales.

Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Un/a trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste la empresa, la categoría profesional y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ha realizado dicha actividad.
  • Un/a trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en que ha realizado dicha actividad.
  • Un/a voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde haya prestado el trabajo.

¿Por qué prepararte con Formación Universitaria?

  • Atención personalizada del alumno.
  • Campus virtual.
  • Docentes expertos.
  • Material actualizado.
  • Agencia de Colocación Autorizada por medios electrónicos nº 9900000283.
  • Departamento de Gestión profesional.

Entra ahora y conoce todos los Cursos Adaptados a los Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación) para prepararte en Formación Universitaria.