agenda 2030 vida de ecosistemas terrestres

Uno de los objetivos de la agenda 2030 es la lucha contra la desertificación, un objetivo muy relevante dado que la degradación del suelo es cada vez mayor en España.

Desde Formación Universitaria no solo trabajamos para ser una institución más responsable cada día, sino que también hemos podido participar en acciones contra la desertificación como parte de nuestros proyectos sociales.

España sufre una desertificación alta en más de un tercio de su superficie. Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias son las comunidades autónomas que presentan mayor riesgo de desertificación.

Creemos que es muy importante concienciar sobre la degradación del suelo para que tanto ciudadanos como empresas luchen contra la desertificación; y fomenten la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones.

La Asociación Reforesta con la que anteriormente hemos colaborado, nos ha ofrecido algunos consejos relevantes que todos los ciudadanos pueden aplicar para evitar la desertificación de España:

  • Limitar la huella personal de carbono y participar en acciones voluntarias de reforestación y restauración del medio natural.
  • En el campo, no caminar ni circular en bici, y menos aún en vehículo motorizado, fuera de los caminos autorizados.
  • Respetar la legislación en materia de desbroces de matorral, quema de rastrojos, y no realizar hogueras ni barbacoas o arrojar desperdicios.
  • Debemos realizar un uso responsable del agua.
  • Consumir productos de temporada y locales, los cuales, en general, exigen menos consumo de agua.

Así mismo, la Asociación Reforesta, hizo posible que nuestros empleados pudieran participar en una colaboración para plantar árboles en Villamanrique del Tajo, Madrid. ¡Una colaboración muy gratificante!