La importancia de mantener la salud de los animales

Juan Pedro entrevista docente

Entrevistamos a Juan Pedro Vázquez, licenciado en Veterinaria, experto en Veterinaria, docente en Formación Universitaria. Él nos habla sobre la importancia de mantener la salud y el bienestar de los animales, y de cómo cada vez somos más conscientes de ello, implicando una alta demanda de profesionales en este sector.

¿Consideras que los perfiles profesionales en el sector del auxiliar veterinario tienen alta empleabilidad/demanda?

El sector de las mascotas se posiciona claramente al alza. En este sentido, los tutores de pequeños animales se encuentran cada vez más concienciados con la importancia de mantener su salud y bienestar de la mejor forma posible, y en este punto, los centros veterinarios tienen mucho que ofrecer. Dado que las clínicas veterinarias están compuestas, en su mayoría, por veterinarios y auxiliares de veterinaria, considero que claramente es un sector con alta empleabilidad.

¿Cuáles son las principales funciones que se hacen en un centro veterinario y se recogen en el programa formativo que impartes?

Las funciones del auxiliar veterinario son muy variadas. Se encargan desde el cuidado de las mascotas, hasta la aplicación de medicamentos, así como la realización de técnicas diversas, como pueden ser vendajes o toma de vías. También se encargan de realizar exámenes, con toma de constantes como la temperatura.

Por otra parte, su labor es imprescindible en el quirófano, colaborando con el cirujano para llevar a cabo de forma exitosa el procedimiento quirúrgico, mediante la preparación del animal para la cirugía, o la asistencia durante la intervención.

El programa formativo que ofrecemos se encuentra muy enfocado al aspecto práctico, sin descuidar el aspecto teórico, fundamental para adquirir los conocimientos que durante la labor clínica serán reforzados y reciclados.

El abordaje de temarios que traten sobre parasitología, microbiología o procedimientos analgésicos, capacitan al futuro auxiliar para poder desenvolverse de forma eficaz en las situaciones que con mayor frecuencia se presenten en la clínica veterinaria.

¿Por qué es tan importante la figura del ayudante o auxiliar veterinario en las tareas del día a día?

Ambas figuras, veterinario y auxiliar, tienen competencias distintas, pero similares y necesarias. En cuanto a lo que nos concierne, la figura del auxiliar es imprescindible para el buen funcionamiento de las clínicas.

De un modo u otro, son el motor de la práctica diaria, encargándose de administrar correctamente los medicamentos, asistir en los procedimientos y colaborar con el veterinario en sus tareas, mantener correctamente vigilados a los animales, manteniendo sus constantes vitales evaluadas, o realizando labores como curas de heridas o vendajes.

¿Qué pautas o claves le trasladarías a los alumnos de Formación Universitaria que están a punto de entrar el mercado laboral?

Que no tengan miedo de viajar en busca de trabajo. Si tienen una oportunidad laboral lejos de su casa, que arriesguen, especialmente si no tienen experiencia. De cara al mercado laboral, obtener experiencia práctica es importante, por lo que no duden en aprovechar las oportunidades.

Por otra parte, que se formen constantemente. La medicina veterinaria es una disciplina nueva y en constante cambio, por lo que necesita una actualización constante de conocimientos. Les recomendaría seguir varias revistas o medios donde publiquen novedades en el mundo de la veterinaria, así como acudir a congresos o charlas, siempre que puedan.

¿Cuáles son las opciones de emprendimiento en tu área y que consejos les darías a futuros emprendedores?

En cuanto a emprendimiento se refiere, existen muchas vías abiertas en las que se puede trabajar. En mi opinión, creo que el campo de los exóticos es un tema en auge, y los propietarios cada vez demandan más este tipo de servicios especializados para sus mascotas, especialmente en grandes ciudades.

Por otra parte, otra tendencia clara es la especialización para disciplinas concretas, ya sea cirugía, adiestramiento, etc. Los dueños son cada vez más exigentes y buscan profesionales preparados, por lo que también puede ser una buena vía de emprendimiento.