En general las formaciones de la salud han cobrado auge y se posicionan como nichos profesionales de gran valor, pero muy especialmente los cuidados auxiliares de enfermería. Estos profesionales cumplen funciones muy versátiles y necesarias en todas las unidades sanitarias dentro de un hospital o centro sanitario.
A continuación, te damos más información sobre su salario, funciones y sobre cómo puedes acceder a esta profesión de futuro.
¿Qué encontrarás aquí?
Salario de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería
Convertirse en auxiliar de enfermería tiene grandes ventajas, sobre todo hoy, podemos decir que es el momento perfecto. Primeramente, es una formación que requiere de poco tiempo para formarse en comparación con las carreras universitarias. Además, el salario bruto promedio ronda por encima de los 15.000 euros al año, por lo que es una buena opción para generar ingresos.
Por otro lado, en el caso de los técnicos auxiliares en enfermería, tienen amplio rango de posibilidades para encontrar trabajo tras finalizar sus estudios. Pueden trabajar en instituciones sanitarias y también atender a pacientes en el domicilio, con contratos privados con familias que requieran de sus servicios, algo mucho más habitual tras el inicio de la pandemia.
Funciones de este perfil profesional
En la actualidad está muy generalizado en la sociedad formarse en cuidados auxiliares de enfermería, pero no muchos saben cuáles son exactamente las funciones que estos profesionales llevan a cabo diariamente. A continuación, te detallaremos qué actividades realizan, y te invitamos a convertirte en uno de ellos, realizando un curso preparatorio de cuidados auxiliares de enfermería a distancia/online.
- Preparar las camas de los pacientes.
- Aseo y limpieza de los pacientes.
- Proporcionar cuñas, colocarlas, retirarlas y limpiarlas.
- Higiene, esterilización y reposición de los carros de curas.
- Recepcionar y entregar la comida a los pacientes supervisando que la misma sea apta para cada uno de ellos, teniendo particular cuidado con las alergias, patologías, y enfermedades de cada uno de ellos. También deberán ayudar a aquellos pacientes que no puedan alimentarse por sus propios medios, ayudándolos con dicha tarea.
- Evaluar, ordenar y clasificar las mudas de ropa por si se necesita reposición en los pacientes. Deberán prestar atención a si el enfermo necesita de un cambio completo de ropa, o si deben llevar ropa a lavandería.
- Ayudar en la ingesta de medicamentos por vía oral y rectal cuando se les solicite. Y también podrán aplicar enemas.
- Ayudar a los profesionales de la salud con la recogida de datos diarios con el termómetro, así como también deberán anotar si existe algún síntoma extraño en los pacientes que atienden a diario, y lo deberán transmitir a un superior.
- Afeitar y rasurar a aquellos pacientes que así lo necesiten por indicación médica. Los casos más frecuentes se dan cuando el enfermo está próximo a ingresar a un quirófano para que se le realice una operación, ya que los vellos corporales pueden infectar las zonas que quedarán expuestas.
- Coordinar las tareas con el equipo de celadores.
- Servir a médico o enfermero para tratar de facilitar su trabajo.
Además de estar en planta hospitalaria un auxiliar de enfermería puede ubicarse en otras zonas y sus funciones podrán varias: quirófano, ginecología, centros de salud ambulatorios, radiología o rehabilitación entre otros.