La brecha de género en el entorno laboral

La brecha de género en el entorno laboral existe. Sigue habiendo muchos prejuicios y estereotipos que merman la iniciativa de hombres y mujeres a la hora de lanzarse a determinados puestos de trabajo. Por cultura o tradición asociar oficios o trabajos a un género es algo que tenemos interiorizado. Afortunadamente estas barreras empiezan a desvanecerse, o al menos trabajamos para ello.

Hay familias profesionales de FP en las que la presencia masculina supone entre el 95% y el 99%, como por ejemplo el transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento o electricidad y electrónica. Esto se debe tanto a los estereotipos de géneros, como a los muros invisibles que impiden más participación femenina.

Por otro lado, según datos del Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Año 2020), se visualizan también ocupaciones que presentan una mayor tasa de empleo femenino. es el caso de la educación con un 65,62% de tasa femenina, actividades sanitarias (72,31%) y asistencia en establecimientos residenciales (83,82%). También las actividades de servicios sociales sin alojamiento (80,55%), comercio al por menor (62,57%), servicios a edificios y actividades de jardinería (limpieza en edificios 68,47%). Así como las actividades en los hogares como empleadas de personal doméstico (88,70%).

¿Cómo se combate la brecha de género en el entorno laboral?

En España, tras el decreto de plena igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, las empresas tienen donde acogerse para desarrollar acciones que fomenten la igualdad y el equilibrio. También, se ha aprobado la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), donde se desarrollan medidas para promover el acceso de las mujeres al ámbito de las ciencias, tecnologías y matemáticas, las denominadas STEM.

Incluso, cada vez son más las organizaciones e instituciones que buscan visibilizar profesiones sin estereotipos, a través del mentoring y fomentando la inspiración y la búsqueda de referentes.

Las empresas buscan talento, lánzate a formarte sin prejuicios

Seas hombre o mujer, has de buscar aquello que realmente quieres hacer profesionalmente. Lo único necesario es conectar con el talento propio y alinearlo con la vocación y las salidas laborales. De este modo, combatimos la brecha de género en el entorno laboral.

A continuación, te proponemos grandes opciones para impulsarte profesionalmente:

Formación Profesional (Pruebas Directas al Título).

Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación).

Postgrados – Títulos Propios acreditados por la Universidad Nebrija.

Cursos de formación continua acreditados por la Universidad Nebrija.

Cursos acreditados por CEDEU, Centro de Estudios Universitarios.

Enseñanza Técnico Profesional.