Encontrar trabajo rápido no es un truco

Encontrar trabajo rápido es algo que depende en gran medida de uno mismo, realmente no existe ningún truco. Más bien existen una serie de rutas a seguir que vamos a desvelarte en este blog. ¡Si sigues el paso a paso, y encuentras trabajo, no olvides contárnoslo!

En primer lugar, lo que marcará significativamente el hecho de encontrar trabajo rápido es estar preparado antes de verte en la necesidad de encontrar trabajo. Por eso mismo, en tu día a día debes incorporar pequeñas acciones que te hagan estar mejor preparado frente al cambio, ya sea porque vas a buscar tu primer trabajo o porque quieras cambiar de empleo.

Otro aspecto importante es tu red de contactos profesionales. Conocer a personas de tu sector te puede abrir las puertas a trabajos que no se publican y a los que no tendrías otra forma de acceder. Hacer networking es algo muy importante y debes tomar conciencia de ello.

Además, debes informar a tu red de contactos de que estás buscando empleo. De este modo, se acordarán de ti cuando se presente la oportunidad.

Actualizar tu formación es otro punto clave. Todo lo que te señalamos es importante, pero contar con una buena base de conocimientos y alguna titulación que lo acredite es fundamental.

Hoy en día tienes programas de formación que incluso podrás finalizar en apenas un par de semanas. En Formación Universitaria te ofrecemos cursos en prácticamente cualquier sector profesional, cursos especializados y enfocados a las tareas concretas que necesitas potenciar y desarrollar en tu campo profesional.

La formación es algo que debes actualizar no solo cuando eres joven sino a lo largo de toda tu trayectoria profesional. Si te tienes que enfrentar repentinamente a un proceso de selección es mejor que te pille con un currículum actualizado.

También debes guardar los títulos, cartas de recomendación, premios, felicitaciones, artículos publicados, porfolio, etc. Tener toda esta información guardada te hará ganar un tiempo muy valioso en los procesos de selección, seguramente puedas reunir mucha más información y documentación de la que a priori piensas. Aprovecha para solicitar los títulos de cursos que ya hiciste, para apostillarlos o convalidarlos si fuera necesario.

Y por último, aunque la experiencia es clave en muchos casos, puedes romper con esa barrera de entrada con estas ideas:

  • Pon énfasis al hablar de tu experiencia, aunque sea breve; y de tus funciones en empresas anteriores que sean relevantes para el puesto. Al no tener mucha experiencia podrás extenderte más en los detalles.
  • Presenta una carta de motivación para participar en el proceso de selección. Recuerda que la actitud es igual de importante que los puntos anteriores. Tener una actitud proactiva y mostrar implicación e interés en la mejora de las empresas puede ser un punto fuerte a tu favor.
  • Es recomendable que sigas blogs, cuentas de redes sociales sobre empleo, que leas artículos y noticias sobre empleo, etc. Todo ello te hará tener una idea de cómo está funcionando el mercado laboral, qué demandan las empresas, qué tienen en cuenta los reclutadores, además de beneficiarte de muchos consejos prácticos. En este punto te recomendamos que te suscribas a newsletter de tu sector, que actives las notificaciones de nuevas publicaciones o crees alertas con Google Alert para no perderte los contenidos más interesantes.

Conoce opiniones de alumnos de Formación Universitaria que han conseguido sus objetivos profesionales una vez finalizado su programa formativo.