Vocación y Empatía en Sanidad

Sivia Pernía experta en Enfermería

Silvia Pernia entrevista Formación Universitaria
Silvia Pernia entrevista Formación Universitaria

Entrevistamos a Sivia Pernía, Diplomada en Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Experta en Enfermería, docente en Formación Universitaria. Ella nos da las claves sobre la importancia de la vocación y la empatía en Sanidad.

1. ¿Se necesita vocación en sanidad?

Totalmente, es una profesión muy vocacional. En muchas ocasiones se viven situaciones muy difíciles, desde pérdidas de pacientes a vínculos muy estrechos; y no todo el mundo es capaz de soportarlas, solo si realmente aman su profesión.

2. ¿Qué cualidades personales tienen relación con este sector?

Desde mi punto de vista, es fundamental la empatía en sanidad. Personalmente, he estado al otro lado y creo que es una cualidad indispensable en cualquier profesional sanitario; si alguien te trata como si fueras un familiar o un conocido suyo, tiene mi respeto ganado.

Por supuesto, la dedicación, vocación, paciencia, etc. son aspectos fundamentales, pero entre todos, me quedo con la empatía.

3. ¿Por qué el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es uno de los títulos oficiales con más salidas profesionales?

Porque es una profesión muy necesaria, actualmente tiene muchas salidas profesionales, ya sea en clínicas dentales, centros hospitalarios, residencias de personas mayores, centros estéticos… y esto hace que la demanda de estos profesionales aumente, ya que son requeridos en muchos ámbitos.

4. Háblanos de alguna experiencia profesional que te haya marcado.

Me quedo con una que viví, mientras hacía las prácticas en la unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ya que fue lo que me hizo darme cuenta de lo mucho que me gustaba mi profesión y por supuesto, la humanidad.

Recibimos en planta a una enfermera, trabajadora del hospital y conocida por muchos, ya que llevaba muchos años trabajando allí, a la que acababan de diagnosticar de un cáncer (con fatal pronóstico). Cuando entré en la habitación, iba con muchísimo miedo, tanto por el estado de la paciente, ante la información que acababan de darle, como por ser una enfermera a la que iba a atender yo, ¡¡¡estudiante de enfermería!!! Cuando entré y estuve con ella, me di cuenta ya no solo de que me encantaba a lo que me estaba dedicando, sino de lo importante que es ponerse en el lugar de los pacientes que están en tus manos (empatía) ya que uno no sabe lo que le puede pasar y ella, así me lo hizo ver, la verdad, es que nunca se me olvidará.

5. ¿Qué consejo le darías a tus alumnos de Formación Universitaria antes de que salgan al mercado laboral?

Ante todo, que tengan mucho respeto por lo que están haciendo. Más vale mirar las cosas mil veces a tener que lamentarlo durante toda la vida; y que jamás, pierdan el cariño y la pasión por lo que están haciendo, porque eso se transmite a las personas a las que atendemos.

6. Como docente experto de Formación Universitaria qué tipo de actividades o materiales desarrollas para los alumnos.

Elaboro masterclass, resuelvo dudas, repaso material de la plataforma y elaboro exámenes sobre la materia.