Enseñanza flexible y personalizada. Mercado de Trabajo. Artículo de prensa publicado a nivel nacional.

"Formación Universitaria, centro constituido en 2001, ofrece más de mil cursos de las más diversas áreas."

 

ESEÑANZA FLEXIBLE Y PERSONALIZADA

"Destaca la defensa que hacen del trato individualizado que recibe el alumno, la flexibilidad para acoplar los cursos a su ritmo de vida y la aplicabilidad de los contenidos ofrecidos."

La modalidad a distancia es por laque apuesta la Formación Universitaria para ganarse un puesto destacado en el mercado educativo español. Este centro, constituido en 2001, cuenta actualmente con una oferta académica muy amplia y variada con más de mil cursos divididos en nueve áreas temáticas como son las dedicadas a los estudios reglados, certificados de profesionalidad, carnés profesionales, oposiciones, área inmobiliaria, diplomas universitarios, Formación Profesional, nuevas profesiones y formación continua y para empresas.

Además desde este centro destacan que muchos de sus cursos disponen de diploma oficial de la Asociación Española de Enseñanzas Técnicos Profesionales son olvidar que Formación universitaria será concluyendo en la actualidad un proceso de homologaciones, tanto oficiales como privadas. A todo esto habría que sumarles los certificados los certificados profesionales, un documento público expedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el que se acredita a se titular la competencia necesaria para ejercer una profesión.

Muchas son las propuestas que ponen a disposición del alumnado, todas ellas detalladas en su página web, www.formacionuniversitaria.com, entre las que no olvidan aquellas relacionadas con los sectores “mas innovadores y con mayor proyección de empleo y salidas profesionales” surgidas por los cambios producidos en las sociedad. Tampoco dejan de lado lo relacionado con las oposiciones, con cursos especializados para aquellos que quieren conseguir un trabajo como funcionario público en la Administración local, regional o estatal.

 

El alumno en el centro de la oferta.

Formación Universitaria matiza que le alumnado es “el centro de nuestra estrategia y de nuestro modelo pedagógico”, algo que se potencia con una apuesta por la “comunicación activa” y permanente entre el estudiante y el centro la “rapidez de respuesta” en cuanto le surja una duda, ya sea por teléfono, fax, correo o e-mail o el “trato personalizado”, que se traduce en la intención del personal de la escala en conocer las necesidades del alumno y sus intereses profesionales y formativos. Ese tratamiento individual “evita los sentimientos de soledad y aburrimiento” eliminado el riesgo de abandono de los estudios. Se puede contactar con el profesorado de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes.

Desde Formación Universitaria destacan la flexibilidad en la matriculación, la posibilidad de programar individualizadamente el curso y la urgencia o no de su finalización, precisamente las mismas condiciones para abonar “de la forma más fácil y cómoda” el importe del curso elegido.

Además el alumno es el centro de todas las iniciativas impulsadas por Formación Universitaria para el más del centenar de profesionales que trabajan en la institución. ”En España la enseñanza a distancia está muy atomizada es decir, existen miles de centros a día de hoy pero muy pocos o casi ninguno disponen de un tamaño similar al nuestro donde trabajan diariamente y al servicio de nuestros alumnos más de cien profesionales entre tutores, pedagogos, creadores, maquetistas, informáticos, asesores pedagógicos, teleoperadores, personal de recursos humanos, de logística de fabricación, necesarios e imprescindibles para garantizar al alumno un servicio estable y de alta calidad”, destacan.

El profesorado de Formación Universitaria, como apuntan desde el centro, “están profesionalizado y experimentado en la función docente”. Son seleccionados basándose en sus “dotes como académicos por que el único objetivo de nuestra institución educativa son nuestros alumnos”. 

 

PILARES DE SU OFERTA

Desde Formación Universitaria tienen claro que su modelo de enseñanza a distancia se basa en apartados, actualizados y aplicables de manera inmediata al mundo técnico-profesional y laboral, los ejercicios del curso “eminentemente prácticos, valorados por nuestros alumnos muy positivamente por poderlos llevar a la praxis de manera inmediata”, la apuesta por tutorías individualizadas, frecuentes y programadas sin olvidar el recurso a las nuevas tecnologías que permiten a sus alumnos “mejorar nuestros servicios aportándolos mayor comodidad y facilidad en su realización”. Lo que merece la diferencia entre Formación Universitaria y otros centros del mismo rango según sus responsables, en la puesta en marcha de “servicios de valor añadido de los que disponen tanto nuestros cursos como nuestro alumnos” ya que sus propuestas “no aportan ni los mismos textos, ni los mismos manuales, ni los mismos libros de formación a distancia existentes a día de hoy”.

Otro de sus puntos diferenciadores es el que definen como “modelo pedagógico totalmente diferenciador desarrollado de manera propia y contrastado por los miles de alumnos que se han titulado en cualquiera de nuestros cursos desde nuestro nacimiento en el año 2001”.

 

AYUDAS PARA FINANCIAR TUS CURSOS

Existe la posibilidad de acogerse a subvenciones puntuales.

Tienes claro que quieres completar tu formación con un curso que te ayudará a ganar muchos puntos en el mercado laboral pero ahí es donde se presenta el primer escollo ¿Como pagarlo? Formación Universitaria ha tenido en cuenta este punto, motivo por que todos sus cursos disponen de la posibilidad de fraccionar el pago el pago en pequeñas mensualidades sin que tengan un coste adicional, es decir, carecen de interés. Además de sus propuestas académicas disponen de subvenciones puntuales que pueden alcanzar hasta el 60% de descuento del importe total .Esta modalidad esta disponible para aquellos alumnos que cumplen los requisitos exigidos para obtenerlos. Estas ayudas son limitadas y se asignan por riguroso orden de solicitud.

Los responsables deformación universitaria aseguran que, tanto por la “transparencia y sencillez a la hora de realizar los pagos según la modalidad elegida” por los alumnos, el centro dispone de “una posición de liderazgo en el sistema de facilidades de pago sin necesidad ni créditos bancarios ni de financiaciones a través de financieras”.

 

LA BOLSA DE TRABAJO , UN SERVICIO QUE NO PODÍA FALTAR

El área de gestión de prácticas busca potenciar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno.

Con el propósito de ofrecer a su alumnado las mejores oportunidades laborales Formación Universitaria ha diseñado un programa de gestión de prácticas y empleo “muy agresivo”, como lo definen desde el centro. Este programa es de carácter voluntario y persigue ofrecer experiencia y salidas de trabajo.

“Miles de empresas a lo largo y ancho del país se benefician diariamente de la comunicación puntual y actualizada de dicho programa facilitando así los contactos entre nuestros alumnos y estas organizaciones, motivo por el que se están formalizando cada día muchos convenios individuales de práctica así como procesos selectivos individualizados para formalizar contrataciones laborales”, afirman en Formación Universitaria.

El crecimiento del sector del aprendizaje a distancia se traduce en las esperadas 10.000 matriculaciones en 2008, una apuesta decidida por la metodología on-line.

Formación Universitaria destaca que gracias a esta mitología los alumnos ahorran tiempo en desplazamiento y los cursos se adaptan a sus necesidades individuales.

En pleno despegue. Así es como los expertos describen la situación que está viviendo la formación a distancia a través de las nuevas tecnologías. Esta metodología, popularmente conocida por su denominación anglosajona, el tan traído e-Learning, gana adeptos por momentos.

¿Y cuál es el secreto de su éxito? La rapidez con la que se producen los cambios, la necesidad de actualizarse para seguir estando al día profesionalmente hablando y unas jornadas laborales que hacen imposible acudir a un centro de estudios para completar la preparación, son algunas de los motivos que han encumbrado al e-Learning a lo más alto o, por lo menos, pretenden alcanzar ese objetivo.

La buena salud del sector también la avalan desde Formación Universitaria. El crecimiento es un punto de partida y, de hecho, las previsiones de este centro señalan que en 2008 contaron con la matriculación de 10.000 alumnos.

La metodología por la que apuestan desde el 2001, la enseñanza a distancia, se basa en “una formación controlada por profesores y tutores especializados sobre metodología, pedagogía, tutorias y uso de las nuevas tecnologías”. En cuanto al on-line, la institución acaba de poner en marcha “un proyecto muy ambiciosos basado en Moodell, sumándose así a las últimas tendencias de vanguardia en e-Learning”.

 

Razones de peso que avalan al e-Learning.

Por circunstancias personales muchos son los que tienen una única alternativa reciclarse con la formación a distancia. Las pizarras son sustituidas por pantallas de ordenador y la presencia del profesor queda reglada a un segundo plano, primando la responsabilidad y el compromiso del alumno.

Que no cunda el pánico: la formación presencial no va a desaparecer aunque la modalidad a distancia gana espacio inexorablemente. Sin querer ocupar el puesto de honor que siempre ha ostentado la educación cara a cara, el on-line es una de la metodologías que puede servir para completar una curriculum y más en los tiempos que corre, donde a la falta de tiempo se le une la necesidad constante de actualizar las habilidades profesionales para no quedarnos rezagado y perder puestos en el organigrama empresarial.

Se cuentan por miles los ciudadanos que deciden apostar por un curso on-line complemento a su preparación. ¿Cuáles son las razones que explican este éxito sin precedentes? Pues básicamente las propias características de la formación virtual.

En primer lugar habría que decir que son esta metodología se dice adiós a las ataduras. ¿Qué no tiempo para acudir a un curso presencial porque las prolongadas jornadas laborales se lo impiden? Ahí está el on-line para echarte un cable. ¿Qué resides en un lugar donde no se imparte la titulación de tus sueños? La formación digital vuelve a ayudarte. Desprendidos ya de las ataduras de tiempo y espacio, que más que como lazos en algunos casos actuaban como autenticas sogas, ya no existen excusas algunas para no poner al día tu curriculum. Y es que desde cualquier lugar del mundo y a la hora que mejor te convenga puedes conectar tu ordenador y multiplicar por cien tus posibilidades de promoción de ascenso gracias, como no podía ser de otra manera, a la educación.

Se acabaron los tiempos en los que había que elegir entre estudiar y trabajar o entre apostar por una titulación u otra cosa; con el e-Learning y bastantes dosis de organización personal podrás tenerlo todo, algo que saben muy bien desde los centros que imparten este tipo de cursos porque, sin contar con la inversión inicial, los costes se reducen especialmente si se comparan con los de tipo presencial.

 

Crece la fe por los productos tecnológicos.

La mayor confianza que despiertan las nuevas tecnologías entre los usuarios es otro de los motivos que han encumbrado a la formación digital después de que parece haber quedado en el olvido el batacazo de cientos de empresas puntocom se dieron con la expansión hace unos años de los servicios de Internet.

Por otro lado, las empresas, a la hora de contratar nuevo personal, empiezan a tener en cuenta si el candidato ha realizado cursos virtuales porque de ser así sabe que tiene asegurado un trabajo con ciertas cualidades, como por ejemplo, las habilidades vinculadas con el manejo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, las relacionadas con el autoaprendizaje.

Si algo caracteriza a los alumnos virtuales es sin duda su alto grado de convenciendo de lo que están haciendo: el perfil de las personas que acuden al on-line es de profesionales que arañan el poco tiempo libre que tienen para completar y actualizar su preparación. Con ellos el profesor-guardián que se sigue viendo en los colegios e institutos desaparece para dar forma a un modelo nuevo de docencia, en el que prima el interés por ayudar a su alumnado no la imposición de una tarea a realizar.

Lo que los alumnos tienen que decir.

Los estudiantes constituyen el mejor exponente de lo que Formación Universitaria ofrece.

Estudiantes, desempleados, funcionarios, amas de casa, empleados en general, teóricos, mandos intermedios, directivos, autónomos, peones, operarios, especialistas, extranjeros, inmigrantes,… Los alumnos de Formación Universitaria son muchos y proceden de todos los estamentos sociales ya que los cursos están destinados “al conjunto de la sociedad que busca crecer y progresar formativa, técnica y profesionalmente”. Todos ellos se pueden cursar en modalidad de enseñanza a distancia y on-line.

Además, muchos no solo proceden de España, han optado por la oferta de Formación Universitaria residentes en Francia, Luxemburgo, Panamá, Bolivia, Andorra, Bélgica,… Para ello, es condición que hable castellano. “Lo que más valoran y siempre han valorado de nuestra Institución son la calidad de nuestros programas así como la calidad del servicio que prestamos y el seguimiento individualizado y personalizado que le brindamos”, destacan los responsables de la escuela.

La Web de Formación Universitaria recoge testimonios de algunos de los estudiantes que se decantaron por este centro. “Mi valoración global del curso ha sido muy positiva, empezando por la claridad de los contenidos, que facilita la realización de los exámenes, la rapidez en la aclaración de las dudas y sobre todo la posibilidad de hacerlo a distancia”, señala Mónica Ruth Gonzalez, estudiante de higiene dental, desde Santa Cruz de Tenerife.

Para Jose Enrique Pavón, de Huelva y estudiante de Psicomotricidad, lo más destacado fue la opción de poder completar su curso “en el espacio de tiempo que para mi era más necesario y urgente”.

Otro de los alumnos, el sevillano Jorge Cabera, afirmó que el motivo que le llevó a realizar el curso de operador de cámara era “adquirir algo de conocimiento y también la mejor manera de poder realizarlo compaginándolo con mi trabajo. Lo que más deseo es dedicarme a esto, a lo que he estudiado”.

 

Cursos a la carta.

La personalización es otra de las características fundamentales de la formación on-line ya, que una de sus principales premisas descansa en su adaptación a las circunstancias personales de cada uno. La personalización parte del propio alumno, que puede confeccionar un curso a la carta eligiendo el número de asignaturas a las que podrá hacer frente durante el tiempo libre del que dispone.

La interactividad es uno de los puntos fuertes de e-Learning. A día de hoy son muchos los centros que apuestan por colgar documentos en la Red para que posteriormente el alumno se los baje y estudie, pero esta tendencia sin duda está a la baja.

Las ofertas de calidad son las que se decantan por que el alumno participe cuando y como quiera en las propuestas de trabajo que hace el centro, una idea con la que potencia que el estudiante participe en la vida estudiantil del campus virtual y que destorre de su mente la idea del abandono.