Formación Universitaria: Educación Abierta a Distancia. El Correo. Artículo de prensa publicado en País Vasco.

"Formación Universitaria, Educación Abierta a Distancia".

Con esa idea nació en el año 2001 la Institución Educativa a Distancia, Formación Universitaria, un novedoso invento para obtener una formación académica de calidad sin necesidad de poseer una titulación o estudios oficiales previos.

Se trata de un innovador modelo pedagógico de enseñanza personalizado. Es el alumno el que elige los horarios, lo que verdaderamente quiere estudiar, el ritmo deseado de estudios que quiere llevar… así nació Formación Universitaria. Con un único objetivo: eliminar todo tipo de problemas y trabas a la formación.

 

Se trata de un innovador modelo pedagógico de enseñanza personalizada.

La gente que quiere estudiar, acceder al conocimiento, tiene derecho a tenerlo independientemente del nivel académico previo que tenga, de la experiencia profesional de posea, del nivel jerárquico que ostente, del lugar donde viva…etc. Lo verdaderamente importante es acercarle la formación y brindarle la oportunidad de estudiar lo que verdaderamente quieren, les interesa o necesitan para hoy y para su futuro.

El fin de Formación Universitaria es acercar una formación y unas enseñanzas de muy alta calidad a cualquier persona que desee, quiera o necesite ampliar sus conocimientos en cualquier punto del Mundo, independientemente del lugar donde viva, trabaje o resida.

Se trata de “Educación Abierta”, entendiendo por tal, cualquier sistema de enseñanza que quita los obstáculos institucionales que impiden a alguien estudiar como:

· El Horario

· El lugar donde vive.

· El trabajo que realiza.

· Las técnicas de matriculación disponibles.

· El inicio del curso.

· La finalización del curso.

· El coste

· Etc.

También hay que decir que se trata de “Educación A Distancia”, en la que al estar físicamente separados, alumno y profesor se aportan todas las posibilidades que brindan actualmente las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación directa o intensiva entre ambos. Por tanto, no se trata en ningún caso, del obsoleto y arcaico envío de libros.

Los cursos a distancia de esta Institución Educativa se caracterizan por permitir al alumno una gran flexibilidad en los tiempos de aprendizaje (al ritmo del alumno, y por potenciar “el Autoaprendizaje” lo que el alumno aprenda y consolide de por vida lo aprendido a través de la reflexión y de los casos y actividades prácticas propuestas) y por cambiar diversas formas de presentación y de construcción (no de transmisión) del conocimiento.

Los cursos de Formación Universitaria están clasificados en: Áreas de Estudios, Estudios reglados, Certificados Profesionales, Carné Profesionales, Oposiciones, Cursos Inmobiliarios, Diplomas Universitarios, Nueva FP, Nuevas Profesiones y Formación Continua. La duración media de los mas de 1.000 cursos o especialidades profesionales que pueden cursar en esta Institución Educativa y que están integrados en las 9 áreas de estudios anteriormente citadas es de 9 meses.

Los plazos de matricula que tienen abierta para sus cursos son limitados, se atienden y otorgan por riguroso orden de solicitud.

El hecho de que Formación Universitaria ofrezca una oferta formativa tan amplia y de tan gran calidad dirigida a cualquier persona en la modalidad de EDUCACION ABIERTA A DISTANCIA supere una novedad muy interesante e importante en el panorama actual de la enseñanza.

Además todos los alumnos que se matriculen en cualquiera de los cursos de esta Institución Educativa reciben la enseñanza de manera tradicional (textos, teléfonos, correo norma, fax) o por telemática con las posibilidades actuales que brindan las nuevas tecnologías (correo electrónico…etc.).

 

Todos los interesados podrán solicitar las becas y/o subvenciones que esta Institución Educativa ofrece.

La metodología tradicional de la enseñanza a distancia está pensada para los que no tiene ordenador o carecen de los conocimientos informáticos necesarios, por tanto se les brinda una enseñanza y atención individualizada y personalizada a través de teléfono, móvil, fax o correo tradicional.

La metodología telemática esta pensada para los que disponen de conocimientos y equipos informáticos así como conexión a Internet para que puedan interactuar y comunicarse directamente.

Esta iniciativa educativa también ha previsto las carencias económicas de las personas con menos recursos. Todos los interesados pueden solicitar las becas y/o subvenciones parciales y puntuales que esta Institución Educativa ofrece que llegan a deducir en muchos de los casos hasta un 60% del importe oficial publicado del curso, lo que permite además de que se permite abonar cómodamente y en muy pequeñas cantidades mensuales sin ningún tipo de interés ni de gastos.